El enamoramiento


El enamoramiento es una experiencia mundial. Muchos expertos en el campo de la psicología, antropología y sociología se han encontrado con similitudes en cómo las personas experimentan el enamoramiento alrededor del mundo. Las diferencias encontradas son mínimas y responden a particularidades culturales.  Para responder a la pregunta de ¿qué pasa cuando nos enamoramos?, creemos importante conocer un ¿por qué? 

Desde la psicología la teoría del apego propuesta por John Bowlby es una de las más discutidas al momento de hablar sobre cómo entablamos relaciones afectivas significativas, dicha teoría refiere que los seres humanos desarrollamos apego por las personas que favorecen a la satisfacción de nuestras necesidades afectivas y de protección, vincularnos con otros seres humanos es crucial y responde a una necesidad humana. Los seres humanos al ser bebes nos conectamos con nuestros cuidadores con el fin de prolongar nuestra sobrevivencia, mediante el cuidado que nos proveen y afecto. El biólogo Humberto Maturana, sostiene que, el ser humano necesita de amor para sobrevivir, recibir afecto por parte de otro ser humano es trascendente en la sobrevivencia, las sociedades humanas generan y mantienen la convivencia con un fin evolutivo. 

Pese a que la teoría nació estudiando el apego en niños y sus cuidadores, esta se ha podido trasladar a la edad adulta, vinculando la experiencia infantil del apego con la experimentada en la edad adulta dentro de las relaciones de pareja, es decir, el comportamiento adulto en las relaciones cercanas está modelado por representaciones mentales y modelos que tiene origen en cómo de niños nos relacionaba

mos con nuestros cuidadores. 

Las representaciones mentales también conocidas como modelos operativos internos, contienen esquemas o representaciones que los seres humanos tenemos de nosotros y de los otros, sirviendo de guía en contextos interpersonales, más aun en los que representan cercanía.  Estas representaciones nos ayudan a predecir y filtrar la manera en la que se relacionan las personas y la cercanía que podríamos tener con estas partiendo de nuestras expectativas, necesidades, como regulamos nuestras emociones y conductas.

Muchos de los vínculos que formamos a lo largo de la vida pueden propiciar el inicio del enamoramiento, estar enamorado puede generar un sin número de cambios tanto a nivel cognitivo, emocional e incluso social. Muchas veces hemos visto a parejas cambiar de gustos e incluso aspecto cuando están dentro de una relación amorosa. El amor romántico tiene el poder de fomentar cambios a distintos niveles. 

Entonces ¿qué pasa cuando nos enamoramos?

  • DAMOS UN SIGNIFICADO ESPECIAL

Esta es una de las primeras cosas que pasan, la persona amada cobra un significado especial, experimentamos  un cambio repentino y brusco en nuestra consciencia. Nuestro objeto de amor se convierte en lo único y sumamente importante para nosotros.

  • CENTRAMOS NUESTRA ATENCIÓN 

Centramos toda nuestra atención en lo amado sin importar casi cualquier otra cosa, incluyendo aspectos laborales, sociales y familiares. Este aspecto es clave en el amor romántico permite que canciones, otras personas o hechos que nos conecten con el ser amado sean más notorias.

  • ENGRANDECEMOS

Empezamos a engrandecer aspectos de nuestros seres amados, incluso los más insignificantes se observan desde otra perspectiva.

  • TENEMOS PENSAMIENTOS INTRUSIVOS

Pensamos mucho en la persona amada, podríamos decir que es uno de los principales síntomas del amor romántico. Esto se lo conoce como pensamiento intrusivo, simplemente es casi imposible quitarnos lo amado de la cabeza y muy poco controlable el hecho de tener pensamientos sobre lo amado, prácticamente llegan de manera involuntaria.

  • CAMBIOS DE HUMOR

Experimentamos repentinos cambios de humor, podemos pasar del éxtasis a la desesperación, sentirnos con mucha energía a tal punto de que nos quita el apetito o desganados sin ganas de vivir. Esto puede estar ligado a la cercanía o lejanía, correspondencia o no con el ser amado. 

  • DESEAMOS EXCLUSIVIDAD

Tenemos la idea de que el ser amado nos pertenece y no es de nadie más, deseamos que sea exclusivamente de nosotros, incluso en el aspecto sexual. Esto puede estar ligado a la percepción de las relaciones monogamicas. De estas se desprenden los celos.  

Estas son algunas de las cosas que pasan cuando nos enamoramos, cada uno de estos elementos están presentes progresivamente vaya apareciendo el enamoramiento, casi inevitable sentirlo cuando pasa, es involuntario. El enamoramiento tiene un componente cultural muy importante, si bien se experimenta similar en diferentes culturas alrededor del mundo, la manera en la que se interpreta y su función en la sociedad dependerá de la cultura en la que se practica y los significados que se le atribuyan a estas prácticas. 

No por nada dicen que perdemos la cabeza cuando nos enamoramos.

Referencias

Maturana, H. (1983). Biología del fenómeno social. Recuperado de: https://es.slideshare.net/augustodefranco/biologa-del-fenmeno-social

Fisher, H. (2004). Por qué amamos. España: Santillana.

Guzmán, M y Contreras, P. (2012). Estilos de Apego en Relaciones de Pareja y su

Asociación con la Satisfacción Marital. Psyche, 21(1), 69-82.



Autor:Fausto Aguilar.Psicólogo Clínico por la Universidad de las Américas Quito - Ecuador.Estudiante de comunicación social.Fundador de Historie Psicología.